SECUENCIA DIDÁCTICA

ASIGNATURA HISTORIA BLOQUE DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA


PROPÓSITOS Identificar en fuentes algunas de las causas y consecuencias del porfiriato.

APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENIAS DIDÁCTICAS

Reconoce el desarrollo económico y el papel de la inversión extranjera.



Identifica características de la ciencia, la tecnología y la cultura de México a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX.



Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales del porfiriato.



Reconoce las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio de la Revolución Mexicana.

Organice al grupo en equipos y proporcione a cada uno datos estadísticos sobre la inversión extranjera en las diferentes actividades económicas: agricultura, minería, industria, comercio, ferrocarriles y puertos.

Pida que elaboren gráficas y expliquen la importancia de la inversión en el desarrollo de la economía. Actividades sugeridas en las páginas 90 a la 92 de su libro de texto.

Observen el mapa, localicen y contesten en su cuaderno. ¿Cuáles fueron los estados en donde se construyeron más vías férreas?, ¿por qué?. Actividad de la página 92 de su libro.

Proporcione fragmentos de textos sobre los avances científicos y tecnológicos (como el globo aerostático, el aeroplano, el fonógrafo, el automóvil, el telégrafo, el cinematógrafo, la fotografía, el ferrocarril, el uso de la energía eléctrica), corrientes artísticas y formas del pensamiento (positivismo) que caracterizaron el porfiriato, y elaboren un periódico histórico con esta información. Información en las páginas 93 y 94.

Preséntenlo al grupo y comenten cuál es el legado de estas aportaciones al desarrollo del país durante este periodo y con respecto a la época actual.

Elaboren un cuadro comparativo informándose con sus padres y abuelos entre los objetos y tecnología de la época del Porfiriato y la actual.

Leer en grupo las páginas 96 y 97 de su libro de texto donde conocerán las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales durante el Porfiriato.

Proporcione a sus alumnos un texto o imagen para que elaboren una narración donde se caracterice la situación que vivía un campesino, un obrero, un miembro de la clase media, un hacendado y un empresario durante el porfiriato. Lean su narración al grupo.

Lean el texto de la página 98 en relación a un fragmento de una noticia sobre la huelga de Cananea. Posteriormente den respuesta en su cuaderno a las preguntas que están en la misma página.

Lea a sus alumnos algunos textos con las ideas democráticas de Madero, comenten y seleccionen la información que les permita realizar un volante histórico donde se exprese el llamado de Madero para que el pueblo se uniera a la Revolución. Actividad sugerida en las páginas 99 y 100 de su libro de texto.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Libro de texto. Páginas 90 a la 100. Fotografías y videos,Textos complementarios, http://www.bicentenario.gob.mx/SucesionPresidencial/Libro.html. Ciencias Naturales: Actividades productivas, Geografía: Mapas y planos, FCE: Garantías individuales, CNDH, Historia: Civs. Del mediterráneo.

EVALUACIÓN ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

Se evaluara con la participación por equipos, trabajos entregado y participación en el aula. Se buscará trabajar mediante binas y trinas para incluir a los alumnos con N.e.e. dentro de la enseñanza.